Red Pyme Mujer | Exitosos Cafés «Guerreras» en Valdivia y Puerto Varas
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Exitosos Cafés «Guerreras» en Valdivia y Puerto Varas

Más de 60 empresarias de Los Lagos y Los Ríos vivieron la experiencia del Café Guerreras organizado por Red Pyme Mujer y el Grupo GTD, oportunidad en la que pudieron conocer de manos de expertos tips de ventas y vivir una sesión de coachig grupal que sacó a la Guerrera que todas llevamos dentro

Para Reinaldo Guerrero,Subgerente de ventas Zona Norte Telefónica del Sur y expositor de este encuentro, la experiencia fue extraordinaria.

– ¿Cuál es el rol de la mujer empresaria en las economías locales?  

Dependiendo de cada región, existen oportunidades de negocio muy atractivas. A modo de ejemplo el turismo, comercio y servicios puede representar más del 50% de la actividad económica del país, la mujer empresaria debe tomar un rol protagónico en aprovechar los espacios de crecimiento local para fortalecer la actividad en las regiones. Además, el sector público brinda oportunidades interesantes para aprovechar de atender las necesidades locales de los distintos organismos del Estado, la mujer empresaria puede tomar un rol protagónico, por ejemplo, en la captación de licitaciones de mercado público.

Atreverse a emprender y desarrollar sus negocios es necesario para que las economías locales sigan desarrollándose.

– Según tu experiencia, ¿Cuáles son las cualidades que deberían explotar las empresarias para mejorar las estrategias de ventas?

Las técnicas de ventas son variadas y universales, las herramientas que entrego en mis talleres son adaptables a cualquier negocio. Las cualidades que se deben incorporar son: la persistencia para probar constantemente nuevas ideas propuestas, el positivismo para enfrentar las objeciones de los clientes y la determinación para ejecutar cambios rápidos cuando las cosas no están saliendo bien.

– ¿Qué tips les darías a las empresarias para mejorar sus ventas?

El mejor tip que le puedo entregar a cualquier empresaria es que gestione su negocio con la mirada en sus clientes. Existimos para resolver un problema o satisfacer una necesidad a nuestros clientes, ellos evalúan constantemente como lo estamos haciendo y debemos estar atentos a escucharlos y hacer ajustes a nuestros productos o estrategias comerciales si ellos lo están pidiendo.

Otro tema relevante es utilizar todos los canales de venta posibles para atraer, contactar y generar ventas. Tendemos a poner foco en los canales tradicionales y descuidamos la oportunidad que traen los nuevos canales de venta remota (web y teléfono).

Por último, hay que salir de la oficina o la tienda y salir a buscar al nuevo cliente, la venta parte ubicando al potencial cliente y generando herramientas para atraerlos, se deben generar planes de ventas que permitan asegurar el contacto con los potenciales clientes. Deben saber que existo, luego saber que les puedo resolver su problema y finalmente presentarle una solución atractiva.

El último tip que le puedo entregar es que no pueden delegar la responsabilidad de la venta a otro, ustedes deben ser las mejores vendedoras de su empresa y mantenerse al día para poder transmitirles su experiencia y conocimiento a los demás integrantes de su negocio.

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