Red Pyme Mujer | Carta Abierta
Red, Mujeres, Emprendedoras, Sur, Chile, Capacitaciones, Charlas, Negocios, Emprendimiento
15879
post-template-default,single,single-post,postid-15879,single-format-standard,eltd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,borderland-ver-1.14, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Carta Abierta

El 2019 fue un año de importantes contrastes. Por un lado, bajo crecimiento económico, proliferación de emprendimientos, políticas sobre igualdad de género y el estallido social más importante de las últimas décadas.

Tomando en cuenta estos hechos, surge la pregunta personal y como empresa sobre ¿qué hemos hecho para ayudar a disminuir las brechas económicas, de género y oportunidades que aquejan a nuestro país?

Y es ahí donde Red Pyme Mujer cobra mayor relevancia. Durante siete años hemos trabajado de la mano de las empresarias de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, profundizando en la consciencia de las brechas regionales, en mejorar la baja percepciónde las empresarias como protagonistas de las economías locales; y en validar los rasgos de género como una habilidad empresarial. Es decir, visualizar, indagar y fomentar la incorporación de la mujer como pilar importante en el desarrollo económico. Más allá de su % del PIB, su aporte fundamental es sociocultural.

Lo anterior se hace patente cuando nos reunimos a trabajar sobre temáticas transversales, más allá de sus modelos de negocios o estrategias de ventas. Nuestro mayor impacto está relacionado a la evolución humana que hay detrás de enfrentar nuevos desafíos y asumir nuevos roles. La invitación es a pensar más allá de lo establecido hasta hoy y a plantearnos qué queremos lograr con nuestras empresas, qué sociedad queremos construir y qué límites queremos establecer.

Hoy nos sentimos orgullosas de haber montado un espacio de confianza para introducir esta conversación entre pares, potenciarla más allá de las actividades de la red e introducirla en la cotidianidad, lugar donde el discurso cobra fuerza.

Es importante no sólo establecer mecanismos que den garantías de la participación de las mujeres, sino espacios para preparar generación tras generación en un nuevo rol; la paridad. Este es un nuevo desafío orgánico y por ende complejo, ya que nos hace preguntamos por primera vez ¿qué queremos nosotras del modelo económico?, ¿existe alguna variable nueva que nos interese incorporar?, ¿cómo esperamos participar en el desarrollo de indicaciones importantes para nuestro género?

Nuestro 2020 nos invita a aprender a navegar en la incertidumbre y convertirla en oportunidad de forma unida, somos mujeres que estamos hace décadas enfrentándonos a constantes cambios de forma individual. Consumidas por rutinas ajetreadas que no dan tiempo de mirar más allá o posiciones ejecutivas solitarias con poco espacio y apoyo para innovar, es momento de insistir en reunirnos y lograr éxitos colectivos, para avanzar de forma eficiente y certera en disminuir las brechas de nuestro género.

Quiero aprovechar de agradecer a todos quienes nos acompañan de forma individual y a nivel de empresa; han hecho un voto de confianza hace años y hoy son parte fundamental de nuestros logros, comprometiéndose de forma activa no sólo en las actividades, sino en fomentar y aumentar el desarrollo de empresas lideradas por mujeres y destacar su impacto en las economías locales.

Termino estas palabras despidiendo un desafiante 2019 y dando la bienvenida a potente 2020, juntas lograremos cosechar lo sembrado.

Cariños,

Paulette Irarrázaval

Directora Red Pyme Mujer

Puerto Varas, enero 2020.

Sin comentarios

Escribir un comentario